sábado, 27 de julio de 2013

clases de inversion en el sector financiero ACCIONES


ACCIONES

Una acción o acción ordinaria es un título emitido por una sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.
Normalmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción, es decir, libremente.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa. Su tenencia hace que el poseedor sea "propietario" de parte de la empresa, participando así en sus resultados y, en el caso de tener un gran número de acciones, puede incluso tomar parte en las decisiones de la empresa emisora de esos títulos. Pero también suponen una forma de inversión para particulares y otras empresas, de modo que pueden producir beneficios que se traducen en ganancias económicas.


CLASES DE ACCIONES
 
Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista algunas son:

Las acciones al capital numerario: son las que se exhiben en efectivo (numerario).

Las acciones del capital de especie: son aquellas que habrán de todo o en parte, con bienes distintos al numerario.

•Las acciones nominativas: son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; serán negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, serán no negables; cuando el contrato social no permita su circulación.

Las acciones al portador: son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero. Serán sencillas, cuando el titulo principal represente una acción. Serán múltiples, cuando el titulo principal represente dos o más acciones.

•Las acciones liberadas: son aquellas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legítimos los derechos y las obligaciones establecidos en el contrato social.


Acciones liquidas: Son aquellas que se han negociado en bolsa en los últimos siete días hábiles bursátiles.

Acciones medianamente liquidas: Son aquellas que no habiéndose negociado en bolsa en los últimos siete días hábiles, si lo han hecho en los últimos treinta días.

Acciones no liquidas: Son aquellas que se han negociado en los últimos treinta días hábiles.

COMO FUNCIONAN LAS ACCIONES

-El siguiente es un ejemplo de como funcionan las acciones:

Cuando una empresa necesita capital, una de las formas que tiene de obtenerlo es emitir acciones (participaciones) sobre su capital. Por ejemplo, supongamos que una empresa necesita 1.000.000 de pesos. Podría pedirlo prestado a bancos o a otras empresas, pero una tercera vía es emitir, por ejemplo, 1.000 acciones de 1.000 pesos cada una (o 10.000 de 100 pesos, etc.) con ciertas condiciones que resulten atractivas para los potenciales compradores (reparto de dividendos, etc.)

-Una vez emitidas las acciones, las saca a la venta en bolsa (si cumple los requisitos exigidos). A partir de ese momento, esas acciones son un producto que está en un mercado determinado –en este caso, el mercado financiero primario- y, por lo tanto, sujetas a las leyes del mismo, que no es más que la interacción entre la oferta y la demanda.
 
-Cuando las acciones ya están a la venta, los inversores (que pueden ser particulares, pero también bancos y otras empresas) compran las acciones al precio estipulado.

-Una vez una persona física o jurídica ha comprado unas acciones pasa a ser titular de esas acciones, y tiene dos opciones: o mantenerlas o venderlas. Si deciden venderlas, pasan al denominado mercado secundario, y el nuevo comprador puede ser, de nuevo, otro particular, otra empresa u otro banco, incluso la misma empresa emisora.

-Si los propietarios de las acciones deciden venderlas, pasan al denominado mercado secundario, y el nuevo comprador puede ser, de nuevo, otro particular, otra empresa u otro banco, incluso la misma empresa emisora

-El precio al que esas acciones se van a intercambiar en el mercado secundario depende de la oferta y la demanda: si son acciones muy codiciadas el precio será más alto, ya que la demanda es muy alta. Si, por el contrario, nadie quiere tener acciones de esa empresa, todos querrán venderlas y nadie comprarlas, por lo que, para incentivar la compra, los vendedores tienen que ponerlas muy baratas (el precio, en este caso, cae).

-Tras la venta de la acción, el antiguo poseedor puede obtener pérdidas (si lo ha vendido a un precio más bajo del que lo compró), beneficios (si el precio de venta supera al de compra) o vender al mismo precio que compró y quedarse en una posición neutra (aunque estrictamente hablando, una posición neutra lleva implícita una pérdida, ya que ese dinero lo podría haber invertido de otra forma -por ejemplo, en un fondo garantizado- y obtener una ganancia mínima, pero segura

- Si por el contrario decidimos mantener nuestras acciones, las ventajas que tenemos son, por una parte, que podemos participar en el beneficio de la empresa emisora o incluso en su gestión y, por otro lado, que tenemos un instrumento que nos puede aportar liquidez en el futuro (por eso es una herramienta de inversión). Entre las desventajas, la principal es que podemos haber perdido la oportunidad de haberlas vendido a un precio más alto del que recibiremos cuando decidamos venderlas.

 
 
BIBLIOGRAFIA
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario