sábado, 27 de julio de 2013

Proyecciones Financieras



Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por una empresa, de cuya utilización se espera generar beneficios económicos futuros.
 
Pasivo: Es la representación financiera de una obligación presente de una empresa, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a terceros. Patrimonio: Es el valor que queda de los activos de una empresa, después de deducir todos sus pasivos; es decir, el valor que realmente pertenece a sus propietarios
 
Ingresos: Representan la entrada de recursos económicos a la empresa. Estos puedes originarse por la venta de bienes (activos), por la prestación de servicios o por la realización de otras actividades en un periodo.
 
Costos: Son los pagos realizados por la empresa, asociados clara y directamente con la adquisición o producción de bienes, o con la prestación de sus servicios, según el objeto social de la empresa. Gastos: son los desembolsos que a diferencia de los costos, NO están asociados directamente a la prestación del servicio o la producción de bienes según el objeto

Todo plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros Futuros de la empresa respecto a sus operaciones. Además a través de las proyecciones financieras, se pueden generan Diversos escenarios en los que el negocio puede variar, teniendo diferentes Estimaciones de los resultados, permitiéndole al emprendedor identificar los Posibles riesgos que pueden impactar en su negocio e implementar Estrategias que amortigüen los efectos negativos. Las proyecciones financieras tienen entre otras funciones y usos: Demostrar la fiabilidad y estabilidad del proyecto de cara a la Financiación por parte de terceros (bancos, entidades de crédito, estado, etc. La proyección de estados financieros es fundamental en el mundo empresarial, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas Porqué cuando se demuestra que existe una oportunidad de negocio, resulta más factible adquirir los recursos necesarios para acometer el proyecto es en ese momento donde inicia la búsqueda de otros socios para acometer nuevos proyectos o expandirse búsqueda de subvenciones del estado o de entidades privadas. La duración de las proyecciones financieras depende del tipo de negocio y de los mercados, en el que se desarrolle la actividad. En mercados maduros y estables los periodos de proyección son más extensos, puesto que tienen que abarcar un periodo tan amplio que de una Imagen completa del negocio y de su actividad. Por ejemplo, una empresa Energética, considera periodos de proyección de entre 8-10 años. Por su parte los mercados más flexibles, o cíclicos deben considerar periodos de proyecciones más cortos entre tres, cinco y siete años, en la práctica estos son los periodos de proyección que más se utilizan.
El emprendedor debe apoyar sus proyecciones financieras en análisis y cifras realistas sobre el entorno, el sector, los competidores, los clientes, etc. A partir de la resolución de las siguientes preguntas el emprendedor Tendrá un punto de partida para empezar a realizar las proyecciones sobre
Su negocio teniendo en cuenta:
1.    Aspectos macro-económicos
2.    Evolución del sector
3.    Evolución del negocio
4.    Entre otros

Las proyecciones financieras, deben ir acompañadas de un informe que explique las hipótesis de partida que plantea el modelo, de modo que verifique la coherencia de las proyecciones.


Importancia de realizar las proyecciones financieras 



¿Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades en conseguir ventas, sino en contar con recursos para producir Entonces ¿porqué no les conceden créditos o logran conseguir un nuevo socio? Posiblemente porque no cuentan con las proyecciones financieras para obtener el éxito esperado. En muchas Pymes solamente los dueños conocen lo que el futuro le augura a su empresa, saben si habrá ventas, nuevos contratos, posibilidades de nuevos mercados. Ellos son los únicos capaces de ver las oportunidades de negocio que existen. Cuando se acercan a bancos o a terceros para solicitar algún préstamo para aprovechar esas oportunidades, muchos les cierran las puertas porque intentan convencer de manera verbal. Es necesario demostrar ese éxito de manera tangible, ¿cómo? Las proyecciones financieras ayudan bastante en estos casos. Estas proyecciones consisten en pronosticar las ventas, gastos e inversiones en un período de tiempo, para traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: Balance general, estado de resultados y flujo de efectivo. Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadeo, recursos humanos, compras, inversiones, es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea pueda realizarse. De esta manera se demuestra ante terceros que la empresa es capaz de ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños y es capaz de pagar oportunamente los vencimientos de los préstamos. El horizonte de tiempo que se proyecta puede variar según cada empresa. Pueden ser 3, 5 o 10 años, aunque este último es poco creíble. Sin embargo, se recomienda que el primer año de proyección se realice con detalle mensual.

Vídeo: sobre proyecciones financieras 


Bibliográfia:

http://www.iue.edu.co/documents/emp/indiGestionProyecciones.pdf




2 comentarios:

  1. para las empresas es de suma importancia tener proyecciones financieras para que las empresas tengan una mejor rentabilidad y sean mas productivas; en este blog nos enseñan sobre como hacer proyecciones financieras y los elementos que estas deben de tener, además de que nos facilitan un video para la mayor comprensión del tema.

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