Activo: Es la
representación financiera de un recurso obtenido por una empresa, de cuya
utilización se espera generar beneficios económicos futuros.
Pasivo: Es la
representación financiera de una obligación presente de una empresa, en virtud
de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer
servicios a terceros. Patrimonio: Es el valor que queda de los activos de una
empresa, después de deducir todos sus pasivos; es decir, el valor que realmente
pertenece a sus propietarios
Ingresos:
Representan la entrada de recursos económicos a la empresa. Estos puedes
originarse por la venta de bienes (activos), por la prestación de servicios o
por la realización de otras actividades en un periodo.
Costos: Son
los pagos realizados por la empresa, asociados clara y directamente con la
adquisición o producción de bienes, o con la prestación de sus servicios, según
el objeto social de la empresa. Gastos: son los desembolsos que a diferencia de
los costos, NO están asociados directamente a la prestación del servicio o la
producción de bienes según el objeto
Todo
plan de negocio debe contener un apartado relativo a las proyecciones financieras,
debido a que pronostican los resultados económicos-financieros Futuros de la
empresa respecto a sus operaciones. Además a través de las proyecciones
financieras, se pueden generan Diversos escenarios en los que el negocio puede
variar, teniendo diferentes Estimaciones de los resultados, permitiéndole al
emprendedor identificar los Posibles riesgos que pueden impactar en su negocio
e implementar Estrategias que amortigüen los efectos negativos. Las
proyecciones financieras tienen entre otras funciones y usos: Demostrar la
fiabilidad y estabilidad del proyecto de cara a la Financiación por parte de
terceros (bancos, entidades de crédito, estado, etc. La proyección de estados
financieros es fundamental en el mundo empresarial, y especialmente en las
pequeñas y medianas empresas Porqué cuando se demuestra que existe una
oportunidad de negocio, resulta más factible adquirir los recursos necesarios
para acometer el proyecto es en ese momento donde inicia la búsqueda de otros
socios para acometer nuevos proyectos o expandirse búsqueda de subvenciones del
estado o de entidades privadas. La duración de las proyecciones financieras
depende del tipo de negocio y de los mercados, en el que se desarrolle la
actividad. En mercados maduros y estables los periodos de proyección son más extensos,
puesto que tienen que abarcar un periodo tan amplio que de una Imagen completa
del negocio y de su actividad. Por ejemplo, una empresa Energética, considera
periodos de proyección de entre 8-10 años. Por su parte los mercados más
flexibles, o cíclicos deben considerar periodos de proyecciones más cortos
entre tres, cinco y siete años, en la práctica estos son los periodos de
proyección que más se utilizan.
El
emprendedor debe apoyar sus proyecciones financieras en análisis y cifras
realistas sobre el entorno, el sector, los competidores, los clientes, etc. A
partir de la resolución de las siguientes preguntas el emprendedor Tendrá un
punto de partida para empezar a realizar las proyecciones sobre
Su negocio teniendo en cuenta:
1. Aspectos macro-económicos
2. Evolución
del sector
3. Evolución
del negocio
4. Entre
otros
Las
proyecciones financieras, deben ir acompañadas de un informe que explique las
hipótesis de partida que plantea el modelo, de modo que verifique la coherencia
de las proyecciones.
¿Por qué algunas empresas tienen dificultades
para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen
dificultades en conseguir ventas, sino en contar con recursos para producir
Entonces ¿porqué no les conceden créditos o logran conseguir un nuevo socio?
Posiblemente porque no cuentan con las proyecciones financieras para obtener el
éxito esperado. En muchas Pymes solamente los dueños conocen lo que el futuro
le augura a su empresa, saben si habrá ventas, nuevos contratos, posibilidades
de nuevos mercados. Ellos son los únicos capaces de ver las oportunidades de
negocio que existen. Cuando se acercan a bancos o a terceros para solicitar
algún préstamo para aprovechar esas oportunidades, muchos les cierran las
puertas porque intentan convencer de manera verbal. Es necesario demostrar ese
éxito de manera tangible, ¿cómo? Las proyecciones financieras ayudan bastante
en estos casos. Estas proyecciones consisten en pronosticar las ventas, gastos
e inversiones en un período de tiempo, para traducir los resultados esperados
en los estados financieros básicos: Balance general, estado de resultados y
flujo de efectivo. Lo relevante de estas proyecciones financieras es que
incluyen los planes de ventas, mercadeo, recursos humanos, compras,
inversiones, es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea
pueda realizarse. De esta manera se demuestra ante terceros que la empresa es
capaz de ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños y es capaz de pagar oportunamente
los vencimientos de los préstamos. El horizonte de tiempo que se proyecta puede
variar según cada empresa. Pueden ser 3, 5 o 10 años, aunque este último es
poco creíble. Sin embargo, se recomienda que el primer año de proyección se
realice con detalle mensual.
Vídeo: sobre proyecciones financieras
Bibliográfia:
http://www.iue.edu.co/documents/emp/indiGestionProyecciones.pdf
para las empresas es de suma importancia tener proyecciones financieras para que las empresas tengan una mejor rentabilidad y sean mas productivas; en este blog nos enseñan sobre como hacer proyecciones financieras y los elementos que estas deben de tener, además de que nos facilitan un video para la mayor comprensión del tema.
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